Más de 50 consejos para hacer una página web o blog

icono-radio-marketingEntrevista completa en Radio Marketing con muchos trucos y recursos para crear una página web profesional

 

Hoy te traigo una entrevista que me hicieron en Radio Marketing sobre Tendencias Web para este año. Espero que te sea de mucha utilidad, ya que en ella te cuento todo tipo de trucos, tendencias y recursos para tus proyectos web. Arriba te dejo también el audio de la entrevista por si prefieres escucharla 😉

¡Hola muy buenas! Bienvenidos a Radio Marketing. Yo soy Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM y hoy tenemos con nosotros a Ernesto García Bustamante que es diseñador web y profesor de WordPress en Aula CM. ¡Buenas Ernesto!

Hola Bruno que tal.

Bueno muy bien, con muchas ganas de que nos cuentes todos tus consejos de diseño web y que veamos muchos trucos para los oyentes que quieren crear su página web o que están pensando en rehacerla en este próximo año. ¿Qué plataformas tenemos hoy en día para construir nuestra web?

Bien, hoy en día podemos construir webs de dos maneras. Por un lado, podemos hacer la web como siempre se ha hecho, con código, digamos desde cero, con códigos como puede ser .php, .html, .jQuery, y por otro lado tenemos lo que se llama CMS o gestor de contenidos que son plataformas que me van a facilitar el diseño y la codificación de la web mediante las cuales voy a poder sin tener que ser un súper experto, aunque si teniendo un poco de conocimiento previo, voy a poder diseñar mi web con resultado bastante profesional y además en un tiempo bastante menor del que antes se necesitaba para hacer una web.

Muy bien, esto me cuentas que son los gestores de contenido, ¿verdad? ¿Qué gestores de contenido más famosos hay en el mercado?

Bueno tenemos por ejemplo WordPress que es el gestor de contenidos en el cual yo soy experto y es uno de los mas o por no decir el más extendido actualmente. Aunque también hay otros como Joomla o Drupal, y otros que están más enfocados al mundo de la tienda online como son Magento o PrestaShop.

Muy bien pues estos gestores de contenido son gratuitos y cualquier persona se los puede descargar gratuitamente y utilizar en su hosting. Lo que sí que van a necesitar es un hosting o un servidor propio ¿no? donde subir todos estos contenidos y dónde desarrollar la página web. Necesitarán también un dominio para que la gente tenga una dirección en donde entrar. Y en un principio, esos son los requisitos para usar estos gestores de contenido.

Efectivamente, el hecho de que sean plataformas gratuitas de código abierto ha sido uno de los factores que ha ayudado a su expansión. Yo voy a poder empezar a tocar una web sin tener que haber invertido en esa tecnología con lo cual, como hemos dicho, que es una de las causas que ha hecho que sean pues herramientas muy extendidas.

Vale esto también nos ayuda a que más personas puedan luego retocar nuestra página web ¿no? Si me han hecho una web a medida, probablemente que otra persona distinta, otro empleado se encargue de rehacer esa página web, a lo mejor es muy complicado mientras que si han usado un gestor de contenido ¿puede que sea más fácil?

Así es, con un gestor de contenidos yo voy a poder habilitar diferentes usuarios que van a poder ser los editores de esa página web, con lo cual ya no nos estamos sumiendo a un solo diseñador o un solo experto que va a ser el que va a tocar la web con lo que yo agarre de incomodidad, falta de flexibilidad. Ahora cualquier usuario habilitado en un gestor de contenidos puede editarla pagina web.

Si viéramos de todo esto el qué se va a llevar ahora, ¿cuáles de estas plataformas tiene mayor pujanza o mayor tendencia ahora mismo?

Sin duda WordPress. WordPress es el gestor de contenidos más extendido actualmente y tiene sobre todo algunas características que le hacen superior o al menos la opción favorita respecto a las otras que hemos comentado, como son su facilidad de uso, los diseños, la enorme cantidad de plantillas que tenemos disponibles, tanto gratuitas por una parte como plantillas Premium o de pago en páginas como Sim Forest y por otro lado también la seguridad. Una plataforma muy segura y en esto además destaca de otras como Joomla que se ha quedado un poquito atrás en cuanto a la seguridad. También tenemos los plugins. Los plugins nos van a servir para añadir funcionalidades a nuestra página, que no vienen por defecto digamos en nuestro tema o plantilla que hayamos comprado o que nos hayamos descargado, estos plugins pueden hacer cualquier tipo de cosa, hay una biblioteca mundial de plugins súper grande, gratuita además que me va a servir para buscar el que yo necesite y añadir esta funcionalidad a mi web o puedo ir también a la página de CodeCanyon, de Envato. Todas éstas y voy a poder comprar un plugin específico para algo que yo necesite.

Claro la gran facilidad de que sea código abierto es que tenemos a los mejores diseñadores del mundo, todos los del mundo creando plantillas para WordPress, el que quiere las va vendiendo y tenemos luego un montón de diseñadores generando nuevos plugins, generando nuevos componentes y demás para plataformas como Joomla o como Drupal. Generalmente estos plugins suelen ser de pago, suelen ser Premium, sin embargo en WordPress creo que van por 45000 plugins gratuitos que nos podemos descargar y esto lo hace pues todavía más sencillo que otras plataformas.

Efectivamente, además para cualquier funcionalidad que yo quiera añadir a mí web voy a tener un montón de alternativas. En tema plugins voy a poner para cualquier cosa que yo quiera hacer, para poder comparar entre varios, voy a poder documentar en internet y bajarme el que yo considere más útil para mi página.

WordPress le gana el terreno en Joomla y Drupal, también en el terreno de las tiendas online, ¿cada vez están haciendo más tiendas online con WordPress?

Si, WordPress tiene este plugin tan bueno y gratuito además que se llama Woo Commerce, que es el plugin estrella de WordPress para hacer tiendas online. Con este plugin que es muy sencillo de usar, es muy seguro, voy a poder crear desde cero una página de tienda online completa con todas sus páginas, con todas sus secciones, sus formas de pago, sus formas de envío, todo definitivo.

¿Qué ventajas podría tener una tienda online creada con WordPress y Woo Commerce con otra creada con PrestaShop y Magento?

Bueno pues la ventaja es sobre todo que WordPress es una plataforma perfecta para crear contenidos, para tener mi blog, para tener buenos contenidos y esto va a incidir positivamente en el SEO.

Claro no tener como tienen algunas tiendas online su blog separado en otra plataforma distinta, simplemente en un dominio que le ponen barra blog, eso quizás hoy en día no es lo más indicado. Lo mejor sería tener junto el blog con la tienda Online para que mejorara nuestro SEO.

Claro y hemos dicho que el contenido es la estrella, y una página con buen contenido al final va a posicionar bien y esto me va a beneficiar a mí y para mi tienda online claro.

Bueno ¿algo más que haya cambiado muchísimo el panorama de WordPress?

Pues sí, hay un plugin que nos gusta especialmente, además es uno de los plugins de estrellas del último año que se le llama Visual Composer. Este plugin nos va a permitir diseñar páginas de manera muy intuitiva. Antes para diseñar una página en la que tú querías un aspecto profesional, tenías que ser un experto en código, en diseño web y si no, pues aunque usaras WordPress no ibas a poder llegar a ese estilo de diseño profesional. Ahora con Visual Composer, aún sin saber código, sin ser un gran experto, tú vas a poder crear estructuras de página muy bonitas, muy funcionales, con estilos de franjas y horizontales, con textos muy grandes, con imágenes grandes que nos van a permitir contar nuestra historia, ¿no? nuestro discurso comercial de una manera muy potente. Voy a poder añadir las columnas que quiera, voy a poder Añadir elementos tales como mapas, galerías, formularios, todo esto en un editor visual que es como un programa de maquetación al uso, donde voy a poder en cada módulo o franja, añadir el contenido que yo quiera.

Muy bien, es casi como en la democratización del diseño en las páginas web ¿no? nosotros por ejemplo acá en Aula CM por ejemplo, antiguamente hace tres o cuatro años había una o dos personas en el equipo que podían cambiar la página web y de alguna manera quedaban así durante 6 o 7 meses que generalmente no había la necesidad de cambiarla. Pero hoy el marketing online es una cosa muy fresca, muy dinámica, tenemos que hacer cambios continuamente y gracias al Visual Composer las siete u ocho personas del equipo pueden acceder a la página, cambiar las fechas, cambiar los precios, cambiar las imágenes, el contenido, con estos elementos que tú dices como el mapa, como unos contadores, como unas barras gráficas, cosas súper chulas sin la necesidad de saber programación, de saber códigos y demás.

Claro, ahora ya no vamos a tener que estar dependiendo todo el tiempo de ese experto que había en la empresa que sabía tocar páginas web. Sino que ahora vamos a poder animar a todos los miembros del equipo a que participen en el diseño de la web y los contenidos. Y como bien dices pues es una filosofía mucho más cercana al momento que vivimos ahora de marketing fresco, marketing 2.0, donde todo el mundo tiene algo que decir dentro de la empresa, donde se da una imagen mucho más transparente de la empresa. Todo el mundo va a poder tocar esa plantilla, va a poder subir sus propios contenidos, escribir sus entradas, etcétera.

 

Genial, pues hemos visto las plataformas que podemos utilizar para hacer páginas web como los gestores de contenido del WordPress, el Joomla, Drupal, más de tienda online como Magento, como Prestashop. Y ¿qué tendencias se están viendo cada vez en este año 2014? ¿qué tendencias de diseño se van a llevar más? Si ahora tuviéramos que hacer una página web nueva o fue hermosa a rehacer la que ya tenemos.

Pues las tendencias entre otras van a ser en primer lugar que las páginas sean responsive esto quiere decir que sean adaptables a todos los dispositivos. Si yo una página no la veo bien en móviles pues no es adaptable, yo una página tengo que poder verla bien, tanto dentro de una pantalla del ordenador como en una tablet o como en un teléfono móvil. Cuál sería el criterio para determinar que una página está bien diseñada o bien adaptado a los teléfonos móviles, por ejemplo sería que esa página no tenga que yo hacer zoom con los dedos para leerla, que el contenido de esa página esté bien adaptado a los anchos de ese dispositivo, etcétera. Otra tendencia sería, las páginas web alargadas. Esto viene un poco de la filosofía de los teléfonos móviles. Nosotros en los últimos años nos hemos acostumbrado bastante hacer scroll o digamos desplazamiento vertical con el dedo sobre la pantalla de los dispositivos. Hay una tendencia en diseño web que hace que esté de moda ahora este tipo de páginas que se mueven de arriba abajo, verticalmente son bastante largas y prima en esto sobre digamos el estilo de navegación basado en clics. Ya no es tanto poner muchos botones para ir de una sección a otra, sino tener el contenido verticalmente bien colocado en mi página de manera que yo en este caso con el ratón que simula el movimiento del dedo yo haría en un móvil voy a poder ir viendo al contenido en esa página vertical.

Esto tiene muchas ventajas para el seo y el posicionamiento porque hacemos que el tiempo de permanencia sea mucho mayor en nuestras páginas. Aunque tiene alguna pequeña desventaja que es que si no cuidamos el tiempo de carga de nuestras páginas web al hacerlas tan alargadas pudiera hacer que tardara mucho tiempo en cargar y esto va a ser muy perjudicial porque Google solo recomienda las páginas web que cargan más rápido. Entonces eso tiene sus pros y sus contras es muy bueno siempre y cuando lo podemos hacer correctamente. ¿Qué más tendencias tenemos importantes?

Una tendencia clara es la del uso de imágenes grandes, imágenes de fondo, videos de fondo, imágenes que van a estar o vídeos que van a estar a modo de fondo background de esos contenidos. Se han visto en el último año muchas páginas con este estilo y probablemente también vemos muchas porque son muy potentes, son muy bonitas. Otra tendencia muy clara va a ser el Parallax, que es un estilo de diseño que se viene usando ya desde tiempo atrás y también va a seguir siendo de los más usados. Es esta tendencia a usar imágenes que están en el fondo de la web y se mueven a otra velocidad diferente que los textos que están por encima o que los elementos que están por encima. Por lo cual me parece que hay una especie de ventanita que esa imagen está metida detrás de esa ventanita ¿no? De esa franja horizontal.

Esto se une a todo el diseño por franjas que nos has dicho en un principio también. Por la influencia del Visual Composer que ha influenciado tanto el diseño, todo va en franjas horizontales. Hay unas franjas que suelen ser de color blanco, otras más bien son de colores grises o algo así para alternar porque no quedan bien dos franjas iguales, del mismo color, y lo que utilizan es que en muchas de ellas hay una imagen de fondo, que cuando tú arrastras hacia abajo la imagen no va a la misma velocidad parece que está despegada del texto o del contenido que tengamos en esa página. Además es algo muy bonito que resulta muy espectacular, a los usuarios les suele llamar bastante la atención.

Sí, muchos se acordarán que las páginas web en las que Apple promocionaba el iPhone, el iPad y demás cuando salió, utilizaba estos efectos de manera bastante novedosa. Bueno ¿qué más cosas podemos tener en cuenta con respecto al diseño web? por ejemplo en cuanto a las tipografías quizás, ha cambiado un poco el rollo también.

En cuanto a las tipografías, frente a lo que se hacía antes de usar unas tipografías muy básicas, usábamos siempre típica Times New Roman, las típicas Arial y todas estas. Ahora si buscas una tipografía que tenga mucha más personalidad, una tipografía que impacte más, una tipografía que además voy a usar en tamaños más grandes, que van a hacer diseño en sí, no solamente van a servir para crear texto, sino que la misma tipografía va a servir para crear títulos enormes y para crear diseño definitivo y para esto voy a buscar una tipografía que sea muy potente, como las tipografías de tipo Premium, de estas que hay incluso que comprar para generar ese aspecto de personalidad mi página. Unas tipografías que además ahora se llevan mucho en estilos Script, estos que son así como que escritos a mano, estos estilos es la app con elementos de diseño, remates y ornamentos de este tipo. Tipografías muy minimalistas también.

Bueno entonces las Google fonts que todos nos hemos descargado y muchas veces aplicamos en nuestra página web, que tenemos disponibles ochocientas fuentes para utilizar que nos ofrece Google de manera gratuita. ¿Es común utilizar estas fuentes? ¿es recomendable mejor utilizar otras fuentes Premium?

Claro si yo quiero diferenciarme en todo el universo de páginas web que hay en internet actualmente, voy a tener que buscar esta diferenciación no solo en mis contenidos sino también en mis estilos gráficos y en mis tipografías. La tipografía no podemos olvidarlo, es un elemento esencial del diseño y como tal una tipografía que sea Premium, que sea bonita, que tenga personalidad, le va a dar mucho carácter a mi página y me va ayudar a diferenciarme con respecto a otras.

Muy bien esas tipografías luego habría que utilizarlas también en el resto de las redes sociales y en el resto de nuestro branding y nuestra área de estilo para que no fuera distinto lo que hacemos en la web de lo que hacemos en el offline.

Claro lo recomendable es que una vez has elegido la tipografía, pues esta tipografía la incorpores a tu hoja de estilo, a tu manual de estilo como bien dices, y sea siempre coherente. Siempre se use esta tipografía online, offline, en las redes sociales, etcétera.

Cada vez más vemos distintas maneras de plantearnos el blog.

Antes siempre usábamos este estilo de entradas, una encima de otra, que se apilaban y siempre tenías arriba la última entrada que se había escrito. Ahora se empiezan a ver nuevos estilos de presentación de estas entradas. Digamos se podría decir en estilo mosaico o como baldosas. Este estilo cómo es, se trata de los post o las entradas metidos en cajitas que forman pues digamos un mosaico, mosaicos de entradas, que voy a ver ahí en mi página blog y que le va a dar un poquito más de diseño que lo que tradicionalmente se hacía.

Que es ese estilo como Pinterest ¿no? Que viene todo como en fichitas.

Claro son como fichitas y en cada tablero pues sería en este caso un post.

Que la principal ventaja será que para páginas que tienen mucho contenido pues al lector le es más fácil revisar qué es lo que hay, porque se ve todo de un vistazo, de primera vista y luego ya entrarán en el artículo que buscaban.

Claro de un solo golpe de vista voy a poder ver a lo mejor mis últimas 10 entradas. Antes tenía que hacer scroll para ver 10 entradas.

También está muy de moda el Flat Design. ¿qué es esto del Flat Design?

Esto del Flat Design es una moda que a todos nos tiene que resultar muy familiar porque lo vemos cada vez en más sitios de internet. Es un estilo basado en colores planos, en iconos, en imágenes de tipo vectorial muy sencillos, muy minimalistas, con colores a veces muy vivos, otras veces muy apagados, pero que mantienen cierta coherencia en una gama cromática.

Esos colores un poco pastel a veces ¿no?

Sí colores retro, este tipo de páginas retro que incorporan estos íconos que además suelen ir acompañados de tipografía muy retro que le dan ese aspecto tan chulo, tan actual. Está muy de moda porque parte de la base de que está hecho en formato vectorial. Este formato vectorial me permite usar estos iconos o las imágenes, de una manera muy fácil, muy sencilla. Voy a poder cambiarlos de tamaño sin perder mi calidad. Voy a poder usarlos en multitud de proyectos, los puedo copiar de una página y llevármelos a otra. En definitiva son súper sencillos de usar y son muy visuales, son muy chulos, verlos en la página funcionan muy bien.

De alguna manera son muy sencillos para el diseñador, también serían muy fáciles de crear y como tú dices de reutilizar, ¿no? que son las imágenes en jpg de toda la vida o el png de toda la vida, eran más difíciles o eran imposibles de cortar y pegar.

Era complicado, además si yo por ejemplo quería cambiar el color de un icono pues tenía que irme a Photoshop y con la varita mágica tenía que hacer una serie de historias que lo hacía más complicado mucho más la customización de los elementos gráficos. Ahora estos elementos de tipo vectorial con un editor, un programa de tipo Illustrator o similares voy a poder cambiar los colores de fondo, los colores del icono y voy a poder adaptar estos iconos por ejemplo a mi estilo en colores de mi página web, mi manual de estilo lo voy a poder usar si yo tengo algún color azul en mi marca corporativa y voy a poder darle ese toquecito azul a todos los iconos por ejemplo.

Claro sin perder la calidad y sin nada. Entonces podríamos decir que el Illustrator es el programa por excelencia ¿no? que manipula los vectores.

Bueno es uno de los mejores programas, pertenece al paquete de Adobe y es uno de los más usados profesionalmente, aunque también hay otras opciones claro.

¿Podríamos decir que si el Photoshop fue el programa más utilizado por webmasters y diseñadores web en 2013, 2014. Illustrator va a ser el programa más utilizado a partir de ahora, gracias entre otras cosas a flat desing?

Claro se tiende a un estilo de diseño basado en iconos, un estilo muy minimalista en el que no voy a usar tantas fotos. Solamente voy a utilizar fotos que tengan mucha calidad, que sean muy buenas. Entonces este estilo basado en iconos lo voy a poder conseguir con programas de tipo Illustrator, ahí es donde voy a poder ilustrar todas mis imágenes, y darles el estilo que yo quiera.

Vale y estas ilustraciones las podemos comprar en diversas páginas ¿no? tampoco quiere decir quelas tengamos que diseñar nosotros todas.

Claro, voy a poder comprar paquetes en páginas como en Mato por ejemplo. Ahí voy a poder comprar paquetes de iconos que me van a servir para toda mi pagina web.

Y eso en cuanto al diseño gráfico de las páginas web. ¿Qué mas podríamos destacar?

Bueno, hay algo que es básico y que no siempre se tiene en cuenta y son las herramientas para la participación. Los usuarios cuando entran en una web, no tienen que ser meros espectadores, sino que yo tengo que ayudarles y motivarles a interactuar. Interactuar ¿qué es? es suscribirme a un formulario de suscripción, otra interacción puede ser twitear un contenido concreto una cita que yo tenga en mi pagina web, botones de redes sociales para compartir. Poner un comentario en definitiva todas esas acciones que van a hacer que el usuario no sea un espectador como hemos dicho, sino que participe en la pagina y esto en definitiva qué es, esto es el 2.0, el marketing on line más puro que hoy en día está digamos en alza. Que es esto, ayudar a que el usuario participe en la página, cree contenidos, interactúe, se produzca una interacción entre el usuario y la página. También tendemos hacia el lado sencillo, hacia la sencillez. Se habla de aire, de páginas que respiran, páginas que tienen muchos espacios en blanco bien repartidos que hacen que el usuario cuando entra en esta página no se sienta agobiado con los contenidos como pasaba anteriormente. La pasada década se nos fue un poco de las manos a los diseñadores y a veces entrabas en algunas páginas que realmente te daban miedo por la enorme cantidad de contenidos que te proponían y además mal estructurados. Ahora lo que se pretende a lo que se tiende es al aire a que las páginas respiren, a que los contenidos estén bien separados, que haya espacios blancos en medio que haya cierto minimalismo ¿no?

O sea que el espacio en si es diseño, y es verdad que tratábamos de recargarlo de todo. Podríamos decir que menos es mas en el diseño.

Esta es la máxima del minimalismo, menos es más y siempre se dijo así en diseño gráfico, siempre se dijo que el espacio ocupa un lugar en el diseño y que no hay que infravalorarlo, no hay que pensar que tenemos que llenar todos los espacios de la web de textos o de imágenes, los espacios en sí mismos también sirven para estructurar los contenidos.

Otra tendencia va a ser el uso de megamenús, estos megamenús. Son menús que van a ser un poquito más amplios, más potentes que los menús clásicos. Porque van a incluir secciones con títulos, imágenes elementos interactivos, por ejemplo puedo tener un menú desplegable y en este desplegable tener una imagen de fondo y encima de esta imagen de fondo tener los textos o botones, de mis secciones de mi menú. Más cosas, formularios más concisos, hoy en día hay que partir de una premisa básica, Tenemos que ponerle al usuario las cosas fáciles. No puedo correr el riesgo de poner en mi pagina, de poner un formulario de contacto que sea tan amplio y tan complicado de rellenar, que al final el usuario no lo quiera rellenar. Por tanto, mejor poner menos campos de formulario en este caso qué voy a necesitar para contactar al usuario, su correo electrónico, entonces para que marearle pidiéndole más datos cuando se los puedo pedir posteriormente. En un primer momento solo les voy a pedir los datos básicos para poder ponerme en contacto con él y luego ya en una segunda tanda o en segundo contacto voy a pedirle los otros datos que necesite de él.

Eso se ve a veces también en las tiendas online ¿no ? no es necesario quizás pedir innumerables datos cuando una persona quiera hacer su pedido y comprarlo ya hay que facilitarlo mucho porque como le pedimos muchas cosas a los mejor se aburre o se pierde en mitad del camino y no termina comprándola.

Claro lo que nos interesa es que los usuarios nos contacten, lo que nos interesa es que lo usuarios nos compren, nos interesan las conversiones. Así que no vamos a marear al usuario con campos de formularios que realmente no aportan nada en un primer momento, vamos a dejarle hacer la acción en este acaso contactarnos o en este caso comprar un producto, sin abrumarle con solicitud de datos como anteriormente se hacía, con esos formularios tan enormes que daba pereza cuando los leías, tenías que comprar un producto, contactar a una página, los veías y te daba miedo rellenarlos.

¿Qué más cosas van a cambiar?

Hay una cosa muy clara que es el uso de los sliders, cuando digo sliders todos sabemos que es una galería de imágenes animadas normalmente, que se suelen mover horizontalmente.

Que muchas veces esta de presentación de las páginas web

Se puso muy de moda los últimos años y yo creo que incluso se llegó a abusar. Todas las páginas solían tener arriba un slider o abajo explicaban un poquito el producto, lo que fuera. Pero hay una cosa clara, estos sliders de tanto abusar de ellos han llegado a usar inocuos, es decir los datos que llegue a poner en el slider ya no estoy tan seguro de que el usuario les vaya a prestar la atención que merecen porque el usuario ya se ha habituado se ha acostumbrado, entre comillas se ha cansado, ha entrado a muchas páginas web, ha visto muchos sliders que tenían información de tipo comercial y ahora yo no voy a poder seducir o atraer a ese usuario de una manera fácil con ese contenido que tengo en el slider. Por tanto se recomienda que esta información básica que yo colocaba en slider ahora la coloque en la pagina directamente en la pagina

O sea que la gente pasa de los sliders.

La gente pasa de los sliders porque al final lo suelta como si fuera un banner, un banner animado, un banner interactivo, pero un banner en definitiva. ¿Y eso qué quiere decir? contenido comercial.

Efectivamente hay muchísimas páginas entras y veo que además no tienen uno, dos o tres pases de diapositivas, sino que tienen 8 y le han metido información importante de descuentos, de ofertas y demás de sus productos de la nueva colección, la han metido en los sliders y el usuario muchas veces hace scroll, baja para abajo la página y empieza a leer el contenido que hay después del slider.

Hay estudios que se han hecho sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas y revelan esto que tú comentas. Los usuarios suelen entrar a una página si ven un slider nada más al entrar suelen hacer scroll hacia abajo. ¿Por qué hacen este scroll hacia abajo? Porque ellos piensan, bueno voy a pasar del slider y voy a ir a la información relevante, o la información de valor digamos.

Bueno genial todos estos trucos vamos a ver si somos capaces de aplicarlo a ver si las personas desde casa les está siendo útil. Cuando queremos inspirarnos en algunas plantillas ya sea para coger ideas de diseño,3 ya sea para comprar alguna plantilla a partir de la cual nosotros hacer nuestro diseño. ¿Qué opciones tenemos? ¿qué tipos de plantillas podemos encontrar para estos gestores de contenidos?

Bien en cuanto a plantillas vamos a tener por un lado las plantillas gratuitas que son las plantillas que me voy a bajar en internet o voy a bajarme dentro de cada gestor de contenidos que me las ofrecen gratis, pero obviamente al ser gratuitas pues no van a ser tan potentes como podrían ser las plantillas Premium. Respecto a las plantillas de pago, plantillas Premium voy a poder comprarlas en páginas como Sim Forest o como Template Monster en estas páginas voy a poder comprar plantillas para plataformas como WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, etc. Estas plantillas tienen las ventajas de que están diseñados por diseñadores muy buenos en estas páginas, digamos que están los mejores diseñadores del mundo creando plantillas que ponen a la venta. Estas plantillas Premium van a traer plugin como Layer Slider, Visual Composer, contenido demo, este contenido demo para qué me sirve, me sirve para en muy poco tiempo en dos minutos poder cargar todo el contenido de las páginas y tener en ese rato breve en el que estoy haciendo la carga voy a poder tener ya la página diseñada, o la página con el contenido que luego voy a tener que editar simplemente, voy a tener que modificar. Pero ya voy a tener la página hecha digamos entre comillas.

Claro, mucho más fácil que verlo totalmente vacío y desértico. Que a veces cuando no tienes mucha idea, no sabes dónde va cada cosa, mejor verlo todo en su sitio como en la demo que tú compraste y a partir de ahí hacer los cambios.

Claro, esta es una de las enormes ventajas que tienen las plantillas que traen contenido demo. Otra ventaja que tienen estas plantillas Premium es el soporte técnico. En estas plantillas Premium vamos a tener siempre ahí el soporte del diseñador que nos va a responder a nuestras dudas, a nuestros problemas. Además nos va a responder bastante rápido. Si la plantilla tiene muchas ventas, si la plantilla tiene muchas compras, el diseñador se lo toma muy en serio porque realmente vive de eso. Entonces ese diseñador te va estar respondiendo a cada duda que tengas en el foro de soporte.

Claro ahí incluso a veces es bueno que el haya vendido muchas veces porque seguro tú no eres el primero en preguntarle esa duda, o esa pregunta de algo que no te sale. Y también ellos están muy preocupados de no vayas a dejar un comentario negativo que le va a impedir que tenga próximas ventas. Entonces la verdad que eso es un gusto, así que en Sim Forest disfrutamos muchísimo de la atención que hacen los diseñadores a todos los que compramos.

Claro al fin y al cabo son profesionales que viven de eso. Entonces ellos se cuidan de dar una buena imagen y de tu experiencia como comprar de la plantilla sea lo mejor posible.

Bueno, esto de la plantilla según lo que estoy escuchando. parece que ya viene todo hecho y parece que a lo mejor esto de las plantillas no es para todos, pero realmente muchísimas empresas utilizan estas plantillas ¿no? Nosotros mismos, la página web de Aula CM, la misma página de Radio Marketing, la página de marketing.tv, la página de Empleo Marketing. Todas están hechas con plantillas de Sim Forest ¿verdad? Alguna vez cambiados los colores, alguna vez cambiadas ciertas cosas de estilo, no se parecen tanto a las plantillas originales pero habría sido súper poco rentable haber creado desde cero esos diseños por mucho que a nosotros se nos dé bien WordPress.

Cuando decimos plantilla, a veces caemos en la confusión de pensar que son todas iguales o que son directamente una vez que yo la suba, ya tengo la página web hecha. Esto es un error, una confusión que hay que desterrar por completo. Cuando yo he subido una plantilla y he cargado el contenido demo de la plantilla, ahora viene una fase digamos de personalización en cuanto a colores, estructuras, etcétera. Que es donde se va a notar la mano del diseñador, es donde yo voy a poder personalizar esa plantilla y crear un producto acorde a lo que está demandando el cliente. Por eso a raíz de una misma plantilla podemos ver dos páginas web totalmente diferentes.

Claro, esta confusión la veo todos los días, la vemos muy a menudo porque parece para algunas empresas o para algunas personas, parece que si vas a hacer el diseño de tu página web basado una plantilla es menos y sin embargo las empresas que apuestan por hacer su diseño y su plantilla hecha a medida y hechos ello cada uno de los intereses, al final qué sucede, que estamos viendo páginas que las empresas han hecho pero muchísimo dinero hablando ya de 5.000 euros o de 6.000 euros y la página web la tienen muchísimo peor que si hubieran comprado una plantilla porque el haberlo hecho a medida se han saltado todas las tendencias que han estado de moda en 2014, todas las funcionalidades, no tienen Visual Composer, no tienen toda una serie de cosas que hoy en día vienen de base con estas plantillas Premium. Así que lo mejor incluso para hacer una plantilla a medida sería a partir de una plantilla Premium.

Efectivamente, si yo parto aunque yo vaya a personalizar mucho la página, si yo parto de una plantilla que ya es Premium voy a tener una serie de elementos ya muy bien optimizados como son el SEO, como es el estilo Responsive o adaptable de la plantilla. Por lo tanto me voy a ahorrar tiempo en el diseño, me voy a ahorrar tiempo y me voy a ahorrar problemas partiendo de una plantilla que sea Premium que esté bien optimizada pues voy a poder personalizar lo que quiera. Pero ya me voy a ahorrar todo este tipo de problemas y de tiempos claro.

Vale pues por un lado hemos visto las plataformas en las que crear nuestra página web, luego hemos visto muchas tendencias que se van a llevar y que hay que tener en cuenta para crear esas páginas. Hemos visto las plantillas, de dónde salen, cuáles son sus ventajas del uso de un tipo de plantillas, del uso de otro tipo de plantillas. Y ahora qué te parece Ernesto si nos dices un poco ¿cómo le instalamos funcionalidades extras a estas páginas hechas en WordPress, o Joomla, o Drupal, o en Magento o Prestashop? ¿Qué le podemos añadir extra que cada vez sea más imprescindible?

Otra de las enormes ventajas que tienen los gestores de contenidos que estamos comentando son los plugins. ¿Qué son los plugins? Pues son pequeñas aplicaciones que te van a servir para añadir funcionalidades extra a mis páginas web, que no traía en la plantilla básica. ¿Cuáles son estos plugins o componentes que nosotros instalamos más en las páginas que hacemos? En primer lugar no podemos olvidar el SEO, los plugins que sirven para facilitarme las tareas del SEO con estos plugins o componentes voy a poder gestionar de un modo más sencillo todas las acciones que tengo que hacer para el posicionamiento orgánico en buscadores de mi página.

Por ejemplo un WordPress que nosotros utilizamos en Aula CM o en Radio Marketing o en la mayoría de los que utilizamos es el SEO Yoast que también lo damos en el curso de WordPress y se ha convertido casi en un estándar que todo el mundo utiliza.

Sí, es uno de los plugins que utilizan, que tienen que llevar casi por fuerza todas las páginas web.

En Drupal y Joomla en sus componentes la desventaja es que son de pago, se compran, pero también tenemos plugins que nos van ayudar pues justo a eso, a cambiar los metatitulos, las metadescripciones, a crear tu sitemap, estudiar la velocidad de tu pagina, todas esas cosas que si tuviéramos que hacer manualmente tendríamos que tener unos conocimientos técnicos de programación avanzados.

Otro tipo de plugins fundamentales van a ser los relacionados con el email. Hoy en día el email va ser el único método de contacto seguro que voy a tener con los usuarios de mi web, por eso nosotros siempre instalamos este tipo de plugins o componentes en todas las webs que hacemos, porque son básicos para la suscripción de los usuarios. Estos formularios de suscripción los puedo incluir en una barra lateral o en el final de un post, o incluso en un popup al final de una página.

Muy bien que mucho nos ofrecen verdad, que si un PDF, que si una guía o que si nos van a dar un contenido exclusivo si nos suscribimos. En ninguno de nuestros proyectos la verdad es que falta. La verdad que sí.

Otro aspecto muy importante a la hora de elegir una plataforma es que tenga la posibilidad de instalar plugins que me permitan importar bases de datos, importar contenidos de tipo. Por ejemplo si tengo una tienda virtual, poder tráeme los productos que ya tengo en un archivo de Excel y poder subirlos rápidamente a mi página, porque esto me va a ahorrar tiempo y si me ahorra tiempo me ahorra dinero y si tengo una página con 5000 productos por ejemplo, me va a resultar muy tedioso y muy complicado subir todos esos productos uno a uno y a mano. Entonces disponiendo de nuestros plugin voy a poder subirlos de golpe y al subirlos de golpe o de una tacada voy a ahorrar tiempos y por consecuencia voy a ahorrar dinero claro.

Y claro el que no mire eso, le puede salir más caro meter los 5000 productos que lo que haya pagado por la página web. Entonces también sería fundamental, que si tienes un negocio tradicional o clásico, que tenga de los importadores sobre todo en tiendas online estamos hablando ¿verdad? Ya sea Woo Commerce, Drupal o Magento, que me permite importar esos cinco mil productos para hacer rentables y ser eficientes. Eso en cuanto a tiendas online, y si nos centramos más en WordPress que al final creo que es en lo que eres más especialista que aunque este año has instalado muchas páginas en todos estos sistemas quizás en WordPress con bastante diferencia lo has hecho muchísimo más en relación con nosotros. ¿Cuáles son los plugins que casi, casi no hay en una página en la que se te escapen?

Uno que no puede faltar es (wpml) este plugin sirve para hacer traducciones, pero no nos equivoquemos este plugin no traduce el contenido de mi web, este plugin lo que hace es crear una versión alternativa de mi web donde voy a poder introducir el contenido traducido.

Que esto lo vemos muchas veces en muchas páginas donde vemos la banderita en distintos colores que cuando yo hago clic en la banderita, la página web transforma a ese plugin. Una de las ventajas de este plugin es que me funciona muy bien para el SEO en diferentes idiomas, para el SEO internacional.

Además podemos configurar el plugin de tal forma que si yo estoy en otro país según el idioma del navegador, en el país en el que esté, va a mostrar la versión de la web traducida a ese idioma en concreto, con lo cual imagínate. Si estoy en Inglaterra pues no voy a tener que darle a la banderita de Inglaterra, simplemente me va a lanzar el contenido ya traducido.

Sí la verdad que en traducciones hemos usado muchos plugins los últimos años y es un placer que un wpml ahora funcione también porque otros plugins, tú podías traducir los artículos, o podías traducir las páginas y los contenidos pero a veces tenías mucha dificultad en traducir los menús, en traducir cosas que se escapaban más allá, que estaban un poco más escondidas.

Yo siempre digo que este es un plugin de plugins porque este plugin tiene dentro un montón de funcionalidades, opciones extra que van a servir para ese tipo de cosas que comentas ¿no? para traducir menús, para traducir texto, para traducir palabras concretas de la web que no sé por dónde traducirlas. Al no ser páginas entradas como tal, no era tan anteriormente, actualmente con los plugins ahora con wpml voy a poder traducir íntegramente el cien por cien de mi página.

Bueno este plugin creo que es de pago ¿no? Creo que vale 80 euros la licencia es bastante caro pero a veces merece la pena ?no? Sobre todo para proyectos internacionales o cuando queremos tener un posicionamiento en todos los países.

Sí, sin dudas y tenemos un proyecto profesional y queremos darle ese toque internacional y que tenga pues una versión traducida al idioma que quiera según el país que yo quiera, pues eso va a ser básico.

Bueno que hemos hecho estos últimos meses, este año con la nueva ley de cookies, que han obligado a todas las páginas a instalar la maldita barra que te recuerda que aquí hay cookies.

Para solventar esto tenemos un plugin que se llama cookies low info que he usado bastante y es muy sencillo. Simplemente te añade esta barra en la parte que tú quieras de la web y te da la opción de pulsar en añadir más información, si para eso tenemos cookie low info. Este plugin es la típica barra que se añade a las páginas donde yo puedo aceptar o rechazar las cookies, en un momento le voy a decir aceptar entendido y voy a aceptar estas cookies en mi web. Además puedo añadirle una página donde introduzco el texto legal relacionado con las cookies para que el lector en todo momento sea consciente de lo que supone aceptar estas cookies.

Muy bien creo que hay mucha desinformación de lo que son las cookies, mucha gente habla negativamente “que esta página web tiene cookies o no” es la ley menos simpática que he visto últimamente. Todas las páginas web prácticamente que conozco usan cookies porque Google analytics usa cookies. Entonces es prácticamente imposible hoy en día tener una web sin cookies. Y lo que ha llegado al usuario, lo que ha llegado a las personas desde casa es que cuidado con las cookies, ojo con las cookies y te persiguen las cookies.

Se ha generado un poquito de alarma social y como bien dices las cookies son elementos esenciales para el funcionamiento de cualquier página web y no supone ningún problema aceptar las cookies.

Y pues mira ojalá que en esta tendencia nos equivoquemos, quiten la ley y pasemos de instalar la barrita de las cookies. ¿Algún plugin que no sé si se esté utilizando todavía mucho pero que vaya a ser un protagonista del año?

Hay muchos plugins relacionados con el contenido protegido, ¿qué es esto? Esta es la posibilidad que ya voy a dar a mis usuarios de logearse o registrarse en zonas privadas de mi página web donde yo voy a ofrecerles a cada tipo de usuarios un contenido adaptado a sus necesidades o sus intereses. Este tipo de plugins me va a servir para fidelizar a los clientes o a los usuarios para ofrecerles contenidos de valor, ofreciéndoles lo que ellos quieran. Esto por ejemplo lo hacemos nosotros en la Aula CM. Nosotros hemos habilitado una zona privada para los alumnos donde ellos pueden acceder a contenidos, por ejemplo tenemos un área privada para el curso de manager, otra área privada para el curso de WordPress y otra para el curso de Adwords. Los alumnos se logean con un nombre de usuario y contraseña y al entrar aquí, al acceder en estas áreas pueden acceder a contenidos como screen caps, documentación de los cursos, grabaciones de todas las clases, diapositivas, plantillas, plugins, planes de marketing, etcétera.

Claro entonces las web se convierten en algo mucho más que lo público sino la posibilidad de ofrecer algo exclusivo para las personas y que accedan muchísimo más a tu web o a consumir esos contenidos.

Claro esta manera de hacer contenidos exclusivos que no vas a tener directamente público en tu web, sirve para fidelizar a los usuarios, a los alumnos, a los clientes, ellos van a percibir que están accediendo a contenido de mucho más valor porque están accediendo a una zona que está privada.

Bien y luego para calcular el presupuesto, las personas que estén pensando en rehacer su web o crear una web nueva con todas estas características. ¿Qué distintos presupuestos podemos manejar para las páginas web?

En cuanto a presupuestos, si tenemos en cuenta únicamente el diseño podemos partir de un precio básico aproximado de unos mil euros para una página hecha en WordPress o unos 3.000 euros aproximados para una página hecha en Joomla o Drupal. Aparte, si yo quiero una página personalizada donde yo tenga un código personalizado, donde yo incluso pueda crear un gestor de contenidos hecho a medida para el cliente, aquí ya estaríamos hablando de un precio que sería encareciendo hasta rondar incluso en los 15.000 euros.

Que esto sobre todo son diseños que van a utilizar las grandes marcas o grandes empresas ¿no? No la pequeña y mediana empresa, si no empresas tipo Nike, que no van a querer usar un gestor de contenidos.

Claro este tipo de empresas van a demandar normalmente, aplicaciones específicas y funcionamiento más exclusivo para sus páginas. No se van a conformar pues con un WordPress básico. Aparte de esto, podemos encontrarnos con empresas que van a necesitar también servicios de diseño de branding, que van a necesitar que se les haga, que se cree un libro de estilo, un manual de estilo gráfico para la web. También habrá empresas que necesiten sus logos o sus tipografías específicas y esto también se presupuesta aparte. También los contenidos se presupuestan aparte, no es lo mismo una página web que se entrega sin contenidos, a otra que se entrega que va a llevar todos los contenidos de una página, las entradas, en fin todo lo que es el contenido de la página web. Otro elemento a tener en cuenta son las landing pages, estas páginas comerciales son las páginas donde voy a colocar los productos y servicios esenciales que quiero vender por lo tanto son páginas de una importancia esencial en mi web. Entonces estas páginas va a tener que tener una optimización muy buena, una usabilidad muy buena para que generen conversiones. Así que estas páginas voy a tener que pagarlas aparte.

Claro porque se pueden encargar a parte o incluso las que nosotros tengamos hechas, contratar también el servicio de que nos las optimicen para que su conversión sea muchísimo mayor. Ya que ahí nos estamos jugando que nuestra empresa tenga éxito o no. Pues las landing pages serán de lo más importante de tu página web podríamos decir.

Así es, otro aspecto muy a tener en cuenta es el SEO, o posicionamiento en buscadores, si tú tienes una página con muchos contenidos, con mucho recorrido pues obviamente vas a tener que presupuestar parte un SEO más caro porque vas a tener que optimizar un montón de contenidos, vas a tener que crear metatítulos detectar palabras clave, etcétera, etcétera. Si por el contrario tú tienes una página con menos contenidos, pues en este caso a priori el SEO no vas a tener que invertir tanto en él.

Entonces podríamos tener un presupuesto básico para el diseño que podemos partir cerca de los mil euros si utilizamos WordPress gracias un poco a la rentabilidad y a la efectividad que nos ofrece WordPress. Pasando por los 3.000 euros que nos has dicho con Joomla, con Drupal y hasta 15.000 euros si fuera con código propio. Este ya podría ser el servicio si tu internamente ya tienes un diseñador gráfico que vaya a crear el branding, que vaya a crear el diseño o si lo tienes creado anteriormente, si la empresa lo tiene anteriormente. También los contenidos si ya los tienes también sólo necesitas la parte del diseño pero si no tienes que presupuestar nuevos contenidos para la nueva página web. También lo tenemos que hacer aparte, nos ha destacado también las landing pages como algo fundamental y la parte del SEO que también podría merecer un capítulo aparte. ¿Tendríamos alguna opción para hacer nuestra web de manera gratuita?

Si, podríamos hacer páginas de forma gratuita, por ejemplo con la plataforma wordpress.com que hay que diferenciar de wordpress.org. wordpress.com es el mismo WordPress quién te ofrece el hosting de tu pagina por lo tanto no vas a tener que pagar el hosting y ni siquiera vas a tener que pagar el dominio puesto que esto añaden la palabra wordpress.com final del nombre de tu dominio. Las desventajas de esto son por ejemplo que no vas a poder usar plugins, no vas a poder añadir funcionalidades a tu página, como podrías hacer con wordpress.org pero si podrías sin salirte de wordpress.com añadir o pagar algunas funcionalidades extras como un nombre de dominio personalizado o incluso plantillas de pago más avanzadas. Otras opciones que tenemos además de wordpress.com van a ser blogger la clásica plataforma blogger dónde vamos a poder hacer nuestro blog sin coste. Otro tipo de plataformas como son Wiks que me permiten hacer una página de bandera muy sencilla, eso sí con ciertas limitaciones en cuanto a diseño usabilidad y SEO digamos que van hacer páginas muy, muy básicas.

Vale con estos sistemas sencillos y gratuitos las empresas también sería recomendable que compraran su nombre de dominio y también sería recomendable quizás que compraran las plantillas de pago para así poder editar ciertas cosas ¿no? Y no tener tantas desventajas así hubieran hecho una web Premium, una web chula. Aún así esto es un punto como quien dice intermedio. Sería para un primer momento para tener presencia en internet de una manera fácil y rápida y cuando quisieran dar el paso de hacer una web completa y hacer una web buena podrían exportar a todos los contenidos e incluso comentarios y estadísticas y llevárselos a la nueva página. 

Así es, así es, como mínimo, como primer momento pues vas a comprar por lo menos tu nombre de dominio para que sea un dominio profesional y no tenga añadida la extensión wordpress.com y también es recomendable que compres tu plantilla, una plantilla que añada más funcionalidades y sea más bonita y sea más potente que éstas básicas que te ofrece WordPress.

Bien la verdad que yo creo que merece la pena invertir en una buena web hoy en día, porque podríamos decir que es la base de toda estrategia de marketing online. La publicidad que tú hagas en las redes sociales, la participación que crees a través de Facebook, de Twitter, de YouTube, al final donde van al llegar esa tu página web donde las empresas venden es en su página web, no venden en las redes sociales, las redes sociales es donde captan a la persona interesada, pero si no tenemos bien nuestra página web, sería como empezar la casa por el tejado, hacer muchísimas cosas en redes sociales no va a tener el rendimiento que merecerían tener y creo que como tener una web bien hecha hoy en día no hay nada más importante.

Claro, en definitiva nuestra web es nuestra carta de presentación en la red e independientemente de todo tipo de estrategia que hagamos tenemos que tener una buena plataforma donde contemos nuestra marca y contemos quienes somos. Y esto es muy importante, hay que tener una web que sea profesional que sea elegante, sobre todo que esté adaptada a la estrategia de los objetivos que nosotros buscamos.

Porque cuando comenzó en internet la cosa, parecía que había que tener una página web porque había que estar, porque si no estabas en internet, no estabas. ¿Ese va a seguir siendo uno de los objetivos en nuestras páginas web?

No, sobre todo si vas a estar en internet tienes que estar bien, tienes que tener una buena presencia, tienes que estar transmitiendo quién eres y hacerlo bien, no vale una página cualquiera porque hoy en día cualquiera puede tener una página en un día, precisamente con esto que comentamos que con los gestores de contenido cualquier usuario o empresa podría tener una página muy básica y por lo tanto no nos estaríamos diferenciando. Si quisiéramos diferenciarnos, tendríamos que apostar por una buena web y por unos buenos servicios de contenidos, diseño, etcétera. Sin olvidar el SEO claro.

Porque estar por estar entonces ya quizás no sería suficiente. A lo mejor para estar como todo el mundo, ¿a lo mejor merece la pena que ni estemos que podríamos estar dañando nuestra imagen de marca en comparación con la competencia que sí lo esté haciendo bien?

Sin duda, una página que esté restando imagen a nuestra empresa, no merece la pena. Para eso es mejor no estar. Pero lo mejor es estar y estar bien.

Pues muy bien Ernesto muchas gracias. Espero que los consejos hayan sido muy útiles hemos dado un repaso completo lo que es el diseño web, a lo que va hacer el diseño web más adelante y bueno adelante con tus páginas web mucho éxito, que sigan así de bien.

Bueno pues Bruno Muchas gracias un placer estar aquí contigo.

Más de 50 consejos para hacer una página web o blog
5 (100%) 5 votos