Cómo instalar WordPress en tu hosting paso a paso | 2017

Guía paso a paso para instalar WordPress en tu servidor y dominio

Instalar WordPress en un hosting para hacer una página web en el dominio que hayas comprado no es difícil, pero requiere completar unos pocos pasos para que todo funcione correctamente.

En este tutorial te voy a detallar cada uno de los pasos para que realmente consigas instalar WordPress en tu servidor, y además te voy a enseñar a hacerlo de dos modos, uno sencillo y otro avanzado. Tú eliges.

En el Curso de WordPress de Aula CM te enseñamos a instalar WordPress de estas dos maneras para que aprendas a diseñar tu página web.

 

icono-04Con este tutorial aprenderás:

 

 

Check_Mark_clip_artCómo instalar WordPress en tu hosting para hacer una página web

Check_Mark_clip_artCómo traer un dominio que tengas en otro servidor y añadirlo al hosting para que puedas usarlo con tu nueva página web

Check_Mark_clip_artCómo hacer varias páginas web en un mismo hosting con diferentes dominios

Check_Mark_clip_artCómo elegir el mejor hosting para alojar tus páginas web

Check_Mark_clip_artInstalar WordPress en local por si quieres diseñar tu página web antes de comprar tu hosting y dominio

 

Comenzamos.

1. Instalar WordPress de manera sencilla. Modo automático.

 

Entra al panel de gestión de tu hosting

Accede al panel de control de tu servidor y comprueba si tu hosting ofrece algún modo automático de instalación o instalación a 1 click. Casi todos los hosting premium ofrecen este servicio para que puedas instalar WordPress en un minuto sin necesidad de complicarte la vida. La ventaja, su sencillez y rapidez. El inconveniente, que no controlas el proceso hasta el último detalle y, además, no lo disfrutas tanto 😉

En mi hosting Webempresa basta con ir a Software y Servicios y hacer click en Packs Webempresa. Si tienes otro hosting, busca bien o pregunta si ofrecen este servicio automático de instalación WordPress.

Instalar WordPress

Durante la instalación rápida, te preguntarán la ruta en la que quieres instalar WordPress, así como el nombre de usuario y la contraseña para el login en tu WordPress. Además, podrás elegir un título para el sitio web y establecer actualizaciones automáticas para WordPress. Una vez configurado, ya puedes acceder a tu web poniendo en el navegador lo siguiente: http://www.tudominio.com/wp-login

Instalar WordPress

 

Nota: A lo largo de este tutorial las capturas de pantalla que verás serán de cPanel, uno de los estándares de gestión para hostings más extendidos y profesionales. Si tienes otro panel no te preocupes, simplemente busca dónde hacerlo porque casi todos los hostings ofrecen las mismas funcionalidades.

 

2. Instalar WordPress de manera avanzada. Modo manual.

Si tu hosting no ofrece instalación automática a un click, o prefieres hacerlo de manera manual para controlar todo el proceso, sigue los pasos que te voy a detallar a continuación. La ventaja de este método es que puedes configurar toda la instalación al dedillo, elegir el nombre y contraseña que quieras para la base de datos, etc. Además, aprendes a gestionar tu hosting en profundidad, le pierdes el miedo y coges soltura para realizar acciones más avanzadas en el futuro como por ejemplo migrar tu web de un hosting a otro. El inconveniente, que es un poco más laborioso, pero mi objetivo con este tutorial es ponértelo fácil y explicártelo paso a paso para que realmente lo consigas 😉

2.1. Descarga WordPress.org

Ve a la web de WordPress.org y descarga el paquete de archivos para la instalación de WordPress. Como ya debes saber, WordPress es un software gratuito. Una vez te descargas el archivo .zip de WordPress, descomprímelo y entra en la carpeta WordPress. Una vez dentro, selecciona todos los archivos de instalación y comprímelos en un único archivo .zip. Esto lo hacemos así porque cuando después vayamos a subirlos y descomprimirlos en el servidor necesitamos que los archivos estén directamente volcados en la carpeta principal del dominio, en lugar de estar dentro de una carpeta llamada WordPress, que es la que viene por defecto.

2.2. Entra al panel de gestión de tu hosting

Al igual que en el modo anterior, entra al panel de control de tu hosting. Como ya te he comentado, yo voy a hacerlo con cPanel de Webempresa.

2.3. Ve a Administrador de archivos

El Administrador de Archivos es el lugar donde puedes ver y modificar los archivos que hay en tu hosting. En otros hostings esta zona se llama File Manager y cosas así. Esto también podrías hacerlo mediante un cliente FTP tipo Filezilla.

Instalar WordPress


2.4. Decide dónde vas a instalar WordPress

En un hosting premium puedes tener varias webs alojadas, cada una con su propio dominio. Normalmente, cada web diferente tiene su propia carpeta en el servidor, dentro de la cual deberás instalar WordPress, es decir, una instalación de WordPress independiente para cada una de las webs que tengas en el hosting.

2.4.1. Si sólo tienes un dominio comprado y quieres instalar WordPress en él, simplemente ve a tu carpeta public_html o carpeta raíz. En algunos servidores esta carpeta principal puede tener otros nombres, pero es fácil de encontrar. Es la carpeta principal o raíz, de modo que lo que instales en ella se verá en tu dominio principal.

En public_html dale a Cargar y sube el archivo .zip que has comprimido anteriormente y que contiene todos los archivos de WordPress. Una vez lo hayas cargado, selecciónalo y dale a Extraer. Si todo va bien, tendrás los 20 archivos de instalación de WordPress directamente volcados sobre public_html como se ve en la imagen.

 

Instalar WordPress

2.4.2. Si tienes varios dominios comprados y vas a instalar WordPress en cada uno de ellos para tener varias webs diferentes alojadas en un mismo hosting, primero debes añadir cada dominio como Dominio Adicional. Para ello, ve a cPanel de nuevo y entra en la sección Dominios > Dominios Adicionales.

Instalar WordPress

 

Aquí debes añadir tu nombre de dominio para la nueva web que vas a hacer en el hosting aparte de la que tienes en el directorio principal. Observa que, al añadir el dominio, automáticamente el hosting te crea una carpeta en public_html que será la raíz principal de tu nueva web. En esta carpeta public_html/tudominio.com tendrás que hacer una instalación específica para esta web, subiendo los archivos de WordPress al igual que hemos hecho anteriormente.

Instalar WordPress

En este caso, debes subir los archivos de WordPress dentro de esta carpeta public_html/tudominio.com porque estás instalando una web diferente a la que tienes en tu directorio principal public_html. Este proceso deberás hacerlo con cada uno de los dominios que tengas comprados. Si vas de nuevo a Administrador de Archivos verás que efectivamente ya se ha creado la nueva carpeta en la que instalar WordPress para ese dominio concreto.

Instalar WordPress

 

2.4.3. Si tienes un dominio comprado en otro hosting y quieres usarlo con la instalación de WordPress que vas a hacer en tu nuevo hosting, tienes dos opciones:

– Hacer un apuntado de DNS. En el panel de control del servidor donde tengas comprado el dominio, accede a la zona donde puedes gestionar las DNS de este dominio. Para ello, busca una sección llamada DNS o Name Servers. En este apartado debes cambiar las DNS actuales del dominio por las DNS del nuevo hosting al que quieres apuntar este dominio. Las DNS son por lo general dos direcciones que te proporciona el hosting. Si no las encuentras, contacta con ellos para que te las envíen, esto es aqlgo que permiten todos los hostings.

El tiempo necesario para que tu dominio apunte al nuevo hosting no suele exceder de 24-48 horas. Una vez lo tengas ya apuntado correctamente, podrás trabajar en tu web instalada en el nuevo hosting y esta web tendrá asignado el dominio que tienes en el otro servidor.

– Solicitar una transferencia de dominio. Para traerte el dominio del hosting anterior al hosting nuevo y tenerlo legalmente dentro de este nuevo hosting, debes solicitar en el hosting anterior un código de autorización EPP o Auth Code. A continuación, vas al hosting nuevo y solicita una transferencia de dominio. En este proceso te pedirán que introduzcas el código para validar que efectivamente eres tú el que estás solicitando de manera legítima la transferencia. Al tratarse de una nueva alta de dominio en el nuevo hosting, normalmente te cobrarán la cuota de dominio como cualquier otro.

El proceso de transferencia suele tardar un poco más ya que se trata de una gestión más compleja que el apuntado DNS.

En ambos casos, una vez tengas el dominio disponible en tu nuevo hosting, debes realizar el paso 2.4.2 para que el hosting asigne una carpeta concreta en la que instalar WordPress y construir una página web en el dominio.

2.4.4. Si aún no tienes un dominio comprado en ningún hosting, pide a tu hosting una dirección temporal en la que puedas trabajar tu web. Los hostings premium te dan una dirección provisional por defecto, pero en algunos otros hostings debes solicitarlo expresamente. Luego, cuando termines tu web y compres un dominio o lo traigas desde otro hosting, es sencillo cambiar el dominio a esta web para pasar del dominio provisional al dominio definitivo.

Para hacerlo, entra en el panel de admnistración de tu web WordPress y en Ajustes > Generales, introduce el nombre de dominio en Dirección de WordPress (URL) y en Dirección del sitio (URL). Ojo, antes de hacerlo asegúrate de que el dominio que te has traído desde otro servidor ya está disponible en el nuevo hosting.

2.5. Crea una base de datos

WordPress, al igual que cualquier plataforma de gestión de contenidos o CMS, necesita una base de datos donde guardar los contenidos de la web, configuraciones, datos de acceso, etc. Para hacerlo, en tu panel de gestión del hosting o cPanel, ve a MySQL Bases de Datos. A continuación, elige un nombre para la base de datos y dale a Crear una base de datos. Importante: Por seguridad, es conveniente elegir un nombre paras la base de datos que sea una sucesión de cifras y letras aleatorias.

Instalar WordPress

2.6. Crea un usuario para la base de datos

Para que la base de datos funcione correctamente, debes crear un usuario de base de datos con todos los privilegios y asignarlo a esta base de datos. Al igual que en el caso anterior, elige un nombre de usuario difícil de descifrar y ponle una contraseña. Dale a Crear Usuario.

Instalar WordPress

 

2.7. Añade el usuario a la base de datos

Selecciona la base de datos y el usuario creados para esta instalación de WordPress y dale a Añadir.

Instalar WordPress

2.8. Dale al usuario todos los privilegios

Esto va a servir para que puedas realizar todas las acciones necesarias en tu web como usuario administrador.

Instalar WordPress

Importante: Este NO es el usuario de acceso a tu web WordPress. Este es el usuario de la base de datos.

 

2.9. Lanza el asistente de instalación

Para terminar el proceso de instalación de WordPress, necesitas acceder al asistente de instalación, que te guiará hasta el final. Para ello, abre una nueva pestaña del navegador y escribe la dirección URL de tu instalación WordPress. Esta URL es la ruta de la carpeta donde has subido los archivos de WordPress anteriormente. Si los has subido a public_html directamente, es decir, a la raíz del servidor, simplemente teclea tu nombre de dominio y dale a Enter.

Instalar WordPress

Si has subido los archivos de WordPress a otra carpeta, siempre que esa carpeta esté asignada a un dominio en Dominios > Añadir Dominios, bastará con que teclees en tu navegador el nombre de ese dominio y se lanzará el asistente de instalación.

Importante: Si estás trabajando en una instalación que aún no tiene un dominio asignado o la transferencia o apuntado DNS está en proceso y no se ha completado aún, escribe en el navegador la URL temporal que te haya dado tu hosting.

 

2.10. Rellena los datos en el asistente de instalación

Si ya has conseguido lanzar el asistente de instalación estás muy cerca de instalar WordPress. Tan sólo te quedan 2 pasos para terminar. Haz click en ¡Vamos a ello! y en la siguiente interfaz introduce los datos requeridos.

Instalar WordPress

2.10.1. En Nombre de la base de datos introduce el nombre que elegiste para la base de datos en el paso 2.5. Importante: Ve a la sección MySQL Bases de Datos y en la tabla copia exactamente el nombre completo de la base de datos, ya que el servidor siempre añade un prefijo junto al nombre que elijas.

2.10.2. En Nombre de Usuario repite el proceso copiando el nombre de usuario directamente desde tu sección MySQL Bases de Datos.

2.10.3. Escribe la contraseña que pusiste a tu usuario de base de datos y dale a Enviar.

Nota: Los otros dos campos, Servidor de la Base de Datos y Prefijo de Tabla normalmente no es necesario que los rellenes, puedes dejarlos como está. Cámbialos sólo en el caso de que quieras modificar el localhost (por indicación de tu hosting) o los prefijos de tabla de tu base de datos para aumentar la seguridad o tener dos o más webs instaladas con la misma base de datos.

2.10.4. Una vez le das a Enviar, si los datos son correctos aparecerá la siguiente pantalla. Dale a Ejecutar la instalación.

Instalar WordPress

2.10.5. Ahora ya estás en el último paso de la instalación. En esta pantalla elige un Título para tu sitio (que podrás cambiar luego cuando entres en tu instalación de WordPress), un Nombre de usuario para acceder a tu web y una Contraseña. Desde la última versión 4.3.1., WordPress te sugiere una contraseña de seguridad Fuerte para proteger tu sitio. Puedes usar la que te recomienda el sistema o cambiarla tú mismo, pero asegúrate de que sea una contraseña difícil de descifrar.

Introduce una dirección de Correo Electrónico a la que te llegará una notificación cuando termines la instalación de WordPress y que será la cuenta de Email asociada a tu web, a la que te llegarán por defecto los correos del formulario de contacto y demás notificaciones del sitio. Esto puedes cambiarlo posteriormente dentro de tu panel WordPress en Ajustes Generales.

Por último, WordPress te da la posibilidad de indexar o desindexar tu sitio web de cara a los buscadores. En un principio, cuando estás diseñando tu sitio web, aún tienes poco contenido o directamente has instalado contenido demo de tu tema o plantilla. Si Google indexa el sitio con poco contenido o con contenido duplicado de las páginas demo del tema probablemente te penalizará en posicionamiento SEO, y te perjudicará notablemente de cara al futuro cuando quieras posicionar tu web.

Por ello, en este paso inicial desactiva la casilla Permitir a los buscadores que indexen el sitio, y posteriormente, cuando hayas terminado de diseñar tu página web, podrás volver a indexar el sitio en Google en la sección Ajustes > Lectura de tu panel WordPress.

Instalar WordPress

 

Si has rellenado correctamente todos los campos, dale a Instalar WordPress para concluir la instalación en unos pocos segundos y acceder a tu nueva web introduciendo el usuario y la contraseña elegidos. En el futuro, cuando quieras acceder al panel de administración de tu web WordPress, basta con que escribas la dirección http://www.tudominio.com/wp-admin en tu navegador.

¡Enhorabuena! Has conseguido instalar WordPress de manera manual y a partir de ahora sabrás hacerlo siempre que quieras en cualquier carpeta de tu servidor.

 

Instalar WordPress en Local3. Instalar WordPress en local

¿Qué es eso de instalar WordPress en local?

Se trata de instalar WordPress en tu ordenador para que puedas trabajar en tu sitio web sin necesidad de contratar un hosting. Para ello, necesitas una aplicación como MAMP, WAMP o XAMPP. Estas aplicaciones permiten crear una carpeta en tu ordenador que va a funcionar como si fuera un hosting real, en la cual puedes instalar WordPress, crear bases de datos y cualquier cosa necesaria para trabajar en tu WordPress como si estuvieras haciéndolo en un servidor.

En este tutorial te voy a enseñar a instalar MAMP para Mac, que es la aplicación gratuita que yo uso para trabajar en local en mi MacBook. La instalación en los otros casos es muy similar. Se trata de definir una carpeta concreta que va a funcionar como la carpeta raíz de un servidor real.

 

Configurar MAMP para instalar WordPress en local

3.1. Descarga la aplicación MAMP

Ve a la página oficial de MAMP y descarga el software gratuito en su versión Free.

3.2. Instala MAMP

Ejecuta el archivo .pkg de instalación y realiza todo el proceso hasta el final.

 

Instalar WordPress

3.3. Inicia MAMP

Haz click en el icono de MAMP en tu carpeta de Aplicaciones y lanza la aplicación. Una vez abierta, haz click en el botón de la derecha Iniciar Servidores para que se ponga de color verde y comience a funcionar el servidor local.

Instalar WordPress

 

A continuación se abrirá automáticamente una página de inicio para configurar tu instalación de WordPress en local.

Instalar WordPress

 

3.4. Crea una Base de Datos

En esta página, haz click en Tools > phpMyAdmin para acceder a la zona donde crearás la base de datos para tu instalación de WordPress. Dentro de phpMyAdmin, haz click en Bases de Datos, en Crear Base de Datos introduce un nombre para tu base de datos (por ejemplo, miBasedeDatos, aunque puedes ponerle cualquier nombre que quieras) y haz click en Crear.

Instalar WordPress

 

3.5. Descarga WordPress

Ahora ve a la página oficial de WordPress.org y descarga el paquete de archivos de WordPress. Descomprímelo y copia la carpeta WordPress.

3.6. Instala los archivos de WordPress

Ve a la carpeta Aplicaciones > MAMP > htdocs y pega ahí la carpeta WordPress que has descomprimido en el paso anterior.

3.7. Introduce los datos de la instalación en wp-config.php

Entra en la carpeta WordPress que has pegado en htdocs y localiza el archivo wp-config-sample.php. Renómbralo y ponle el nombre wp-config.php. Abre el archivo con un editor de texto o una aplicación para editar código como Dreamweaver, Coda o Sublime Text.

Edita los siguientes valores para que queden así:

define(‘DB_NAME’, ‘miBasedeDatos’);

define(‘DB_USER’, ‘root’);

define(‘DB_PASSWORD’, ‘root’);

define(‘DB_HOST’, ‘localhost:8889’);

3.8. Termina de instalar WordPress

Teclea en tu navegador lo siguiente: http://localhost:8888/wordpress/wp-admin/install.php. Esto lanzará el asistente de instalación de WordPress que te guiará hasta el final.

Nota: Si tienes alguna duda en esta parte, consulta el apartado 2.10 de este tutorial.

3.9. Accede a tu sitio WordPress

Si quieres ver tu sitio web recién instalado teclea http://localhost:8888/wordpress/. Para acceder a la zona de edición donde podrás configurar tu sitio web, instalar plantilla, plugins, crear páginas y entradas, etc., teclea http://localhost:8888/wordpress/wp-admin/. Aquí, para entrar introduce los datos de acceso que has elegido en el paso final de la instalación.

3.10. Cómo subir tu web a un servidor real

Cuando hayas terminado de diseñar tu web en local y quieras subirla a un hosting que hayas contratado, deberás hacer una migración. En este tutorial te explico cómo hacer una migración paso a paso.

 

4. Cómo elegir el mejor hosting

A la hora de elegir el mejor hosting posible donde alojar tu página web debes tener en cuenta diversos criterios:

4.1. Velocidad

No todos los hostings son igual de rápidos. Un hosting rápido y que ofrezca un buen rendimiento te va a facilitar el trabajo del día a día en tu web y también te va a beneficiar de cara al posicionamiento SEO en Google. Google posiciona mejor las páginas web que están optimizadas y tardan poco en cargar.

4.2. Espacio de servidor

Contrata un hosting que te ofrezca al menos 1GB para cada página web. Ten en cuenta que una web no sólo ocupa el espacio de sus archivos sino que también vas a alojar tus cuentas de correo y demás elementos aparte de la web. Lo ideal es que siempre tengas cierto margen de espacio libre para evitar problemas.

4.3. Varios dominios

Contrata un hosting que te dé la posibilidad de añadir dominios para alojar otras webs dentro del mismo hosting. Aunque en este momento sólo tengas pensado hacer una web, es posible que en el futuro tengas nuevos proyectos o quieras construir algún microsite relacionado con tu sitio principal. Tener todos los dominios y todas tus webs en el mismo hosting facilita mucho las cosas, tanto en relación a las cuestiones de la facturación como a la hora de trabajar y gestionar los diferentes dominios y webs.

4.4. Especialización

Busca un hosting que esté especializado en WordPress. No todos los hostings permiten instalar WordPress. Incluso algunos que soportan la instalación de WordPress no están especializados y pueden darte diversos problemas a la hora de realizar acciones básicas en WordPress como instalar tu plantilla, instalar plugins, etc. Es el caso de 1&1 y otros similares. Un hosting especializado en WordPress ofrecerá mejores servicios y aplicaciones para que saques el máximo rendimiento y todo sea más sencillo.

4.5. Panel de control

No todos los hostings tienen el mismo sistema de gestión donde realizar las diversas acciones relacionadas con tu sitio y dominio. Busca un hosting que ofrezca un sistema profesional, usable y que no dé fallos. En hostings low cost detecto bastantes problemas y limitaciones en la zona de administración de archivos de tu sitio, y esto supone que no podrás subir archivos de manera fluida ni podrás realizar algunas acciones esenciales como extraer archivos directamente en el servidor y cosas así.

A mí particularmente me encanta el sistema cPanel que incorporan muchos hostings y que permite gestionarlo todo de manera sencilla y eficaz, desde subir archivos a crear cuentas de correo, bases de datos, redirecciones, etc.

4.6. Soporte

Este aspecto es absolutamente esencial. Hacer una web y gestionar tus dominios es un proceso que en ocasiones puede complicarse e incluso dar algún problema. Si tienes a tu disposición un servicio de soporte eficaz, rápido y en tu idioma todo será mucho más sencillo y te evitarás frustraciones. Un buen servicio de soporte responde rápido y, lo que es muy importante, responde con la solución específica a tu problema concreto.

Aunque pueda parecer increíble, hay hostings low cost como 1&1 que no tienen agentes especializados en WordPress, con lo cual te van a responder siguiendo un argumentario predefinido e inespecífico, lo cual no te va a servir para solucionar tus problemas concretos y probablemente te vas a frustrar. Si en cambio tienes a un especialista al otro lado de la línea o correo, vas a recibir una ayuda personalizada y de calidad que te va a servir para solucionar todo lo que necesites.

Conclusión

Un hosting es un elemento esencial a la hora de desarrollar tu estrategia web. Tener un hosting rápido, con espacio suficiente y posibilidad de multidominio y con un buen soporte técnico especializado es decisivo. Trabajarás mejor, tendrás un sitio web más optimizado y minimizarás los problemas. No te la juegues con esto. A veces, pagar un poco más en tu factura anual supone una diferencia notable y merece mucho la pena.

Siguiendo los criterios expuestos anteriormente, a continuación te pongo un listado de algunos hostings que me gustan y otros que me gustan menos después de haberlos probado en muchos proyectos web.

¿Qué hosting para WordPress elegir?

  • Hostings excelentes que te recomiendo: Webempresa. Raiola Networks.
  • Hostings que no te recomiendo: 1&1, One, Arsys, Hostinger, Strato.

 

icono-13¿Y tú, qué opinas?

¿Conoces otro modo de hacer una instalación de WordPress? ¿Conoces un hosting que merezca la pena? ¿Quieres preguntarme alguna duda?

Déjame un comentario con tu opinión, sugerencias o dudas. Estaré encantado de responderte 😉

 

Mejores Plantillas para WordPress

 

Cómo instalar WordPress en tu hosting paso a paso | 2017
5 (100%) 16 votos

Si sigues navegando por este sitio estás aceptando el uso de cookies Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar