Guía para migrar una página web WordPress a otro servidor

migrar wordpressTraslada tu web, dominio y correos de un hosting a otro siguiendo este tutorial

Si estás pensando migrar una web WordPress a otro servidor este post es para ti, ya que te voy a explicar con detalle todos los pasos necesarios para hacer una migración de un hosting a otro, tal y como lo hacemos en el Curso de WordPress de Aula CM. Además, te voy a explicar cómo trasladar también tu dominio, de manera que tu web quede en el servidor nuevo exactamente como estaba en el servidor anterior, sin perder absolutamente nada en el proceso. De este modo, al trasladar la web al nuevo hosting todo quedará exactamente igual, con todo el contenido, páginas, entradas, URL, menús, widgets, plugins, configuraciones, modificaciones CSS, así como tu cifra total de compartidos en redes sociales, comentarios, etc… Así conseguirás mantener el posicionamiento SEO de tu web y de tus contenidos sin recibir ninguna penalización de Google.

Con este tutorial aprenderás a migrar:

– Tu web WordPress completa
– Tu dominio
– Tus cuentas de correo
– Los comentarios del blog
– Las URL de tus contenidos
– Los compartidos en redes sociales
Plugins
Widgets
Configuraciones del tema
CSS

Aparte del proceso de migración, voy a darte todo tipo de consejos sobre los hostings más recomendables según diversos criterios, así como maneras alternativas de trasladar tu dominio y también tus cuentas de correo, aplicaciones para realizar la subida y bajada de archivos mediante FTP, consejos y plugins para aumentar la seguridad durante el proceso, y en general cualquier aspecto relacionado con la migración de páginas web.

Hacer una migración de una web WordPress a otro servidor es relativamente sencillo. Sólo tienes que seguir uno a uno todos los pasos que te detallo a continuación y en menos de treinta minutos la tendrás en el nuevo hosting. Pero si no te atreves a hacerlo de modo manual, o no tienes tiempo y prefieres ahorrarte todos los pasos, antes voy a darte una alternativa en forma de plugin gratuito: Duplicator. Este plugin forma parte de mi listado de los 50 mejores plugins para WordPress.

migrar wordpress1. Modo sencillo. Migrar e instalar WordPress con el plugin Duplicator

 

El plugin Duplicator te permite migrar e instalar una página web WordPress en muy poco tiempo. Como he comentado en otras ocasiones, la ventaja de hacer las cosas con un plugin es la facilidad y la rapidez. Por contra, la desventaja en este caso es que no controlas el proceso al cien por cien, frente a la opción de hacerlo manualmente en la que eres consciente en todo momento de lo que estás haciendo y puedes de este modo evitar errores y posibles incompatibilidades del plugin. Como siempre, yo te ofrezco dos alternativas y la elección depende de ti.

¿Cómo funciona el plugin Duplicator?

1.1. Ve a Plugins > Añadir Nuevo y busca el plugin Duplicator. También puedes descargar Duplicator directamente en este enlace, y subir el archivo zip mediante el botón Subir Plugin. A continuación, instálalo y actívalo.

Migrar Instalar WordPress

1.2. Una vez instalado y activado, mira en tu menú principal de WordPress en la parte izquierda y haz click en Duplicator.

Migrar Instalar WordPress

Posteriormente, haz click en Create New en el boton de arriba a la derecha para generar una copia completa de los archivos de tu sitio web.

Migrar Instalar WordPress

1.3. Aquí le damos al botón Next abajo a la derecha para continuar con el proceso, lo cual realizará un scan de toda tu instalación de WordPress para comprobar que todo es correcto.

Migrar Instalar WordPress

1.4. En el siguiente paso, haz click en Build para generar el paquete completo. Finalmente, descarga el archivo del paquete y también el archivo installer.php en tu ordenador. Con esto ya tenemos los dos archivos necesarios para hacer la migración.

1.5. A continuación, ve al panel de gestión de tu hosting (en este tutorial lo haremos con el excelente gestor cPanel), y en Base de Datos haz click en MySQL Bases de Datos.

Migrar Instalar WordPress

1.6. Una vez dentro de MySQL Bases de Datos, ve a crear una nueva base de datos y un nuevo usuario.

Migrar Instalar WordPress

Migrar Instalar WordPress

A continuacion, añade el usuario a la base de datos seleccionando ambos en el desplegable y asígnale al usuario todos los privilegios haciendo click en Hacer Cambios, como se ve en las dos imágenes a continuación:

Migrar Instalar WordPress

Migrar Instalar WordPress

1.7. Ahora, vuelve a la pagina inicial de cPanel, ve a Archivos > Administrador de Archivos.

Migrar Instalar WordPress

Sube todo el paquete que te has descargado antes, incluido el archivo installer.php, a la raíz de tu servidor o public_html. Es decir, estás subiendo la web justo en la raíz de tuDominio.com. También puedes realizar este proceso mediante una aplicación de subida de archivos FTP. En un apartado posterior te dejo un listado con las que considero las mejores aplicaciones para subir archivos por FTP. (Nota: Si vas a instalar la web en otro directorio del hosting, debes entrar en ese directorio y hacerlo todo dentro de él, de modo que en este caso debes subir todo a public_html/tuDirectorio).

Migrar Instalar WordPress

1.8. Una vez subidos el paquete completo y el archivo installer.php a nuestro servidor, escribe la siguiente ruta: http://www.tuDominio.com/installer.php (donde dice tuDominio.com debes poner tu nombre de dominio). Con esto lanzamos el instalador de Duplicator que te va a guiar en todo el proceso hasta el final.

En el primer paso, te pedirá los datos de la Base de Datos que acabas de crear hace un momento. Aquí pones el nombre de la base de datos, usuario y contraseña del usuario, y en Host dejas localhost. Haz click en Test Connection para comprobar que todo está correctamente y si es así, haz click en Run Deployment. A continuación, te muestra los datos del dominio antiguo y el dominio nuevo. Aquí no hace falta que toques nada, simplemente confirma que la información de los dominios es correcta y haz click en Run Update. Esto va a servir para actualizar todas las rutas antiguas por las nuevas, de modo que todos los enlaces y archivos tengan ya la ruta del nuevo dominio. Si has hecho todo de manera correcta, finalmente Duplicator te dará un reporte.

En el punto 1 Install Report te informa del estado de la migración. Si lo has hecho todo bien, no te dará ningún Warning y esto significa que la migración se ha realizado con éxito. En el punto 2 Save Permalinks, puedes actualizar los enlaces permanentes de modo que todos los enlaces queden como estaban en la web anterior. En el punto 3 Test Site, puedes ejecutar un último test para comprobar que todas las páginas, imágenes, enlaces y plugins se han migrado con las rutas correctas y funciona todo perfectamente. Por último, el paso 4 Files Cleanup limpia de tu servidor todos los archivos de instalación que has empleado en el proceso. Ahora entra a tu dominio, navega por tu web, haz click en los enlaces, entra a todas las secciones y confirma que está todo ok.

Si es así, enhorabuena, ya has completado tu migración 😉

Ojo, si has llegado a este artículo porque simplemente quieres saber cómo Instalar WordPress en tu Hosting, aquí te dejo un tutorial paso a paso para que lo hagas rápida y fácilmente:

Instalar WordPress

 

migrar wordpress2. Modo avanzado. Migrar e instalar una web WordPress de manera manual

 

Para llevar a cabo el proceso necesitas tener acceso a tu panel de gestión del servidor, ya sea cPanel que es el que utilizaremos en este tutorial o cualquier otro panel propio del servicio de hosting que tengas contratado. Desde este panel tienes que acceder por un lado a tu Administrador de archivos (también puedes hacerlo por FTP con Filezilla o similares), y por otro a la zona de configuración de bases de datos, MySQL Bases de Datos y PhpMyAdmin.

Comenzamos.

2.1. Descarga todos los archivos de la web que tienes alojada en el servidor antiguo.

Entra a cPanel > Archivos > Administrador de archivos y ve a la carpeta raíz o public_html. Selecciona y comprime todos los archivos de tu instalación web en un archivo zip y a continuación descarga todo el paquete en tu ordenador. (Si lo estás haciendo por Filezilla o similares no es necesario comprimir).

Migrar Instalar WordPress

2.2. Exporta la base de datos de la web, la cual contiene todo el contenido del sitio.

Para ello, vuelve a la página inicial de cPanel y ve a Bases de Datos > PhpMyAdmin. Una vez dentro de PhpMyAdmin, en el listado de bases de datos de la izquierda, haz un click en el nombre de la base de datos de tu sitio web (Nota: si tienes varias webs en este hosting, tendrás una base de datos por cada una de ellas. Asegúrate de que haces click exactamente en la base de datos de la web que quieres migrar). Una vez has hecho click, ve directamente al botón Exportar que tienes en el menú superior. Deja todo como está y dale a Continuar. Esto hará una descarga en tu ordenador de un archivo de extensión .sql que es el que alberga todo el contenido de tu sitio web.

Migrar Instalar WordPress

2.3. Ve al hosting nuevo y entra en cPanel.

Ahora vamos a hacer el mismo proceso de antes pero a la inversa. Entra en cPanel > Archivos > Administrador de archivos y colócate en public_html (Nota: esto servirá para migrar la web directamente en el dominio principal del nuevo hosting, que puede ser un dominio nuevo que hayas comprado o el dominio que tenías antes el cual tienes que traerte al nuevo hosting. En un apartado posterior te explico cómo traer un dominio a un hosting nuevo desde un hosting antiguo). Ahora, ve al menú superior y dale al botón Cargar, y a continuación en Seleccionar archivo selecciona el archivo zip que te has descargado hace un momento y que contiene todos los archivos de tu instalación web. Una vez cargado, dale a regresar y descomprime el zip haciendo click en Extraer. Asegúrate de que tienes todos los archivos de tu instalación web directamente volcados en public_html, sin ninguna carpeta que los contenga, simplemente todos volcados en el nivel raíz public_html.

2.4. Crea una base de datos y un usuario de bases de datos en el hosting nuevo.

Vuelve a la página inicial de cPanel del hosting nuevo y ve a Bases de Datos > MySQL Bases de Datos.

Migrar Instalar WordPress

Una vez dentro de MySQL Bases de Datos, crea una base de datos introduciendo el nombre en el campo de texto como puedes ver en la imagen.

Migrar Instalar WordPress

Ahora crea un usuario introduciendo el nombre de usuario y la contraseña que quieras dos veces en los campos de texto como se ve en la imagen.

Migrar Instalar WordPress

Ahora, añade el usuario a la base de datos mediante el desplegable, seleccionando arriba el nombre del usuario y abajo la base de datos, como puedes ver en la imagen.

Migrar Instalar WordPress

Para terminar, asigna todos los privilegios al usuario de base de datos dando click a la casilla de arriba y haz click en Hacer cambios.

Migrar Instalar WordPress

2.5. Conecta la nueva base de datos con el archivo wp-config.php de tu instalación web.

Vuelve a la página inicial de cPanel y entra en Archivos > Administrador de Archivos. Mira entre los archivos de tu instalación web que has subido hace un momento y localiza el archivo wp-config.php. Este archivo contiene todos los datos de conexión de tu sitio con la base de datos.

Migrar Instalar WordPress

Haz un click sobre el nombre del archivo para seleccionarlo y a continuación ve al menú superior y haz click en el botón Editor de código.

Migrar Instalar WordPress

Esto abrirá el archivo wp-config.php en modo edición. Con mucho cuidado de no tocar el contenido del archivo, ve a los campos siguientes e introduce los datos que has puesto al crear la nueva base de datos:

define(‘DB_NAME’, ‘AQUÍ PONES EL NOMBRE DE LA BASE DE DATOS NUEVA’);

define(‘DB_USER’, ‘AQUÍ PONES EL NOMBRE DEL USUARIO DE LA BASE DE DATOS NUEVA’);

define(‘DB_PASSWORD’, ‘AQUÍ PONES LA CONTRASEÑA DEL USUARIO DE LA BASE DE DATOS NUEVA’);

Una vez introducidos estos datos, dale al botón Salvar que está en la parte superior derecha del editor y cierra.

2.6. Importa la base de datos de tu sitio web en el hosting nuevo.

Vuelve a la página de inicio de cPanel y entra en Bases de Datos > PhpMyAdmin. Dentro de PhpMyAdmin, ve a la lista de bases de datos de la parte izquierda y haz un click en el nombre de la base de datos que acabas de crear hace un momento en el hosting nuevo. Ahora, ve al menú superior y dale al botón Importar. Selecciona el archivo de extensión .sql que has descargado en el apartado 2.2 y dale a importar. Si todo es correcto, te saldrá un mensaje de éxito en color verde y eso significará que ya está casi terminada la migración, pues con esto te habrás traído todo el contenido de tu web al nuevo servidor.

Migrar Instalar WordPress

2.7. Último paso. Actualiza las URL en el caso de que la web tenga un dominio nuevo.

Sin salir de PhpMyAdmin, ve al menú superior y dale al botón SQL. Esto abrirá un campo de inserción de código SQL en el cual vamos a insertar, una por una y por separado, cuatro sentencias de código SQL que van a servir para actualizar las rutas URL de la web en el caso de que además de realizar la migración hayas optado por usar un nuevo nombre de dominio diferente al que tenía la web en el hosting antiguo. Si en cambio has realizado la migración de la web con el dominio incluido, este último paso no es necesario.

Migrar Instalar WordPress

Estas son las cuatro sentencias SQL que debes insertar de manera independiente. Insertas una, editas los campos ‘dominioantiguo.com’ y ‘dominionuevo.com’ y das a continuar.(Nota: donde dice dominioantiguo.com escribe el dominio antiguo de la web que estás migrando, y en dominionuevo.com pon el nuevo dominio en el que estás migrando la web).Si te ha salido un mensaje de éxito en verde, vuelve a SQL y coloca la segunda sentencia SQL, edita y dale a continuar. Así hasta completar las cuatro.

UPDATE wp_options SET option_value = REPLACE ( option_value, ‘dominioantiguo.com’, ‘dominionuevo.com’ );

UPDATE wp_posts SET guid = REPLACE ( guid, ‘dominioantiguo.com’, ‘dominionuevo.com’ );

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE ( post_content, ‘dominioantiguo.com’, ‘dominionuevo.com’ );

UPDATE wp_postmeta SET meta_value = REPLACE ( meta_value, ‘dominioantiguo.com’, ‘dominionuevo.com’ );

Si has hecho todo de manera correcta, enhorabuena, ya has completado todo el proceso de migración 😉

 

migrar wordpress3. Trasladar un dominio que ya tienes comprado de un servidor a otro

 

Si vas a migrar la web completa incluyendo el dominio que tenías en el servidor antiguo, tienes dos opciones:

3.1. Realizar un apuntado de DNS del dominio al hosting nuevo. Para hacer un apuntado de DNS de tu dominio, de manera que lo puedas usar con el hosting nuevo pero sin dejar de tenerlo contratado con el proveedor antiguo de hosting, debes pedir al hosting antiguo los datos DNS, que suelen ser dos códigos (a veces pueden incluir también la dirección IP) que debes insertar dentro del panel de control de tu proveedor del dominio, en una sección que diga algo así como “Configuraciones DNS”, “Configuración de direcciones DNS”, etc. El tiempo que tarda el dominio en apuntarse completamente al nuevo hosting suele estar entre 24/48h, dependiendo de la celeridad y calidad del hosting donde lo tengas contratado, aunque a veces incluso puede tardar bastante menos y en una mañana puedes tenerlo disponible. Esta operación se llama propagación de DNS.

3.2. La segunda opción es realizar una transferencia de dominio de un hosting a otro, de manera que el dominio pasará a estar contratado con el nuevo hosting donde has migrado la web. Para hacerlo, en primer lugar tienes que pedir un Auth Code o Código de Autorización al proveedor de hosting donde tienes contratado el dominio. A continuación, deberás ir al panel de control del nuevo servicio de hosting que hayas contratado y pedir una Transferencia de Dominio. Durante el proceso te pedirán que insertes el Auth Code, el cual servirá para confirmar que eres el legítimo propietario de este dominio. La ventaja de transferir el dominio es que centralizas todo con el mismo proveedor. El inconveniente, que tienes que pagar y que suele tardar un poco más que en el caso anterior.

En ambos casos, si no consigues encontrar los apartados donde se encuentran las DNS y el Auth Code, en cualquier proveedor de hosting con cierta calidad podrás solicitar al servicio de soporte que te proporcione directamente estos datos, o incluso que se encarguen ellos del proceso. Por eso, es importante que a la hora de contratar un hosting, tengamos en cuenta diversos criterios mínimos de calidad.

Cómo añadir el dominio que has trasladado al nuevo hosting

Cuando te traes un dominio a un hosting nuevo, debes indicarle a este hosting que has traído un dominio y que dentro de él vas a instalar una página web, para que te habilite un lugar donde realizar esta instalación. En cPanel es muy sencillo hacerlo. Simplemente tienes que ir a Dominios > Dominios adicionales.

Migrar Instalar WordPress

Aquí insertas el nombre del dominio que te estás trayendo ya sea mediante apuntado DNS o transferencia. Una vez añades el dominio, ya tendrás un lugar donde subir los archivos de tu instalación web, ya sea en el directorio raíz o public_html, o en una carpeta concreta del servidor en el caso de que tengas varias webs instaladas en este hosting nuevo. De la creación de esta carpeta o carpetas donde alojar cada dominio web se encarga el servidor de manera automática cuando introduces cada nombre de dominio.

Migrar Instalar WordPress

Todos los hostings tienen asignado un dominio principal por defecto. Esto significa que si quieres instalar una web sobre el dominio principal de un hosting, basta con que cargues los archivos de tu instalación web directamente en raíz o public_html. Pero si tienes otros dominios añadidos en este hosting, tendrás que subir los archivos de dichas webs en cada una de sus carpetas correspondientes, las cuales, como hemos comentado, crea automáticamente el servidor cuando añades dominios adicionales.

 

migrar wordpress4. Migrar cuentas de correo electrónico de un hosting a otro

 

Si quieres tener en el hosting nuevo las mismas direcciones que tenías en el hosting antiguo y además migrar el contenido de estas cuentas, puedes hacerlo de manera sencilla. Para ello, realiza en el hosting antiguo un backup de las cuentas de correo e impórtalas en el hosting nuevo. Todo esto puedes hacerlo usando la herramienta Archivos > Copias de Seguridad de cPanel en el hosting antiguo.

Esta herramienta te permite descargar una copia o backup del contenido de las cuentas de correo de un determinado dominio y llevártelo al nuevo, para lo cual primero debes ir a Descargar reenviadores de correo electrónico y elegir las cuentas que quieras exportar haciendo click en el dominio correspondiente. Para importar las cuentas con el contenido en el nuevo hosting, primero crea las cuentas tal cual las tenías en el antiguo, en la sección Correo > Cuentas de correo electrónico. A continuación vas a Archivos > Copias de Seguridad y en Restaurar reenviadores de correo electrónico cargas el archivo generado en el hosting antiguo.

En el caso de que el servidor antiguo y el nuevo no usen cPanel, puedes emplear herramientas como ImapCopy, que realizan el proceso online. Ten en cuenta que el proceso de transferencia de datos tardará un buen rato, sobre todo si las cuentas contienen mucha información. En esta herramienta, tienes que introducir los datos de login de las diferentes cuentas de correo y además el servidor IMAP, que es un dato que en cPanel puedes obtener entrando en Correo > Cuentas de correo electrónico y en cada una de las cuentas, en la parte derecha, tienes un botón desplegable en el cual debes seleccionar Configurar cliente de correo electrónico, donde tienes todos los datos de cada cuenta de correo.

Migrar Instalar WordPress

 

migrar wordpress5. Qué hosting contratar para una web WordPress

 

El hosting donde vamos a alojar nuestra web es un aspecto esencial que a veces no se tiene en cuenta con la importancia que debería. Un buen hosting, aparte de ser más rápido, estable y seguro, te brinda un mejor soporte para solucionar problemas o realizar cualquier acción necesaria.

Los criterios que yo tengo en cuenta a la hora de elegir un buen servicio de hosting confiable son, sobre todo, los siguientes:

5.1. Que sea un servidor rápido. Un servidor que ofrezca una rápida respuesta te permite trabajar más cómodamente y, lo que es muy importante, hace que tu sitio web cargue más rápidamente, mejorando la experiencia de usuario y, sobre todo, favoreciendo el posicionamiento SEO de cara a Google. Hemos de tener en cuenta siempre que el tiempo de carga de tu web incide cada vez más en la valoración que Google hace de tu sitio. Si quieres posicionar bien tu sitio web, no olvides la importancia de contratar un buen hosting.

5.2. Que sea un servidor estable. Es decir, que no se produzcan las tan temidas caídas del servidor que hacen que temporalmente tu web se quede deshabilitada, perdiendo con ello potenciales visitas a tu sitio web y además dando una imagen poco profesional. Parece increíble, pero esto sucede, sobre todo con hostings de baja calidad o low cost como one.com, piensasolutions o 1&1.

5.3. Que sea un servidor seguro. Esto es algo obvio, pero no siempre lo tenemos en cuenta. Un buen hosting tiene menos posibilidades de ser vulnerado por los hackers, pues contienen todo tipo de protocolos y aplicaciones de seguridad que hacen que tu web esté a salvo.

5.4. Que ofrezca un buen servicio de soporte. No pases por alto este punto. Cuando manejas un sitio web en un hosting te pueden suceder un montón de cosas que vas a tener que solucionar con eficacia y celeridad, pues se trata de tu sitio web. Es frustrante tener un problema puntual con el hosting y llamar al servicio de soporte técnico y encontrarte con un teleoperador que no tiene ni idea de lo que te está hablando, o que maneja un guión escrito en una hoja de papel y que no puede ayudarte a solucionar tu problema porque no sabe cómo, haciendo que el proceso se eternice y con ello tus nervios se pongan a flor de piel. Por no hablar de los interminables tiempos de espera en servidores como 1&1, que hacen que más que un servidor parezca la típica operadora de telefonía que en lugar de ayudarte parece que sólo quiere sacarte los cuartos mientras suena una pieza de música clásica. Evítate todo este sufrimiento, invierte en calidad de vida.

5.5. Que haga copias de seguridad periódicas o backups. Tal vez cuando lo estás contratando este sea un aspecto que no te importe demasiado, pero cuando te encuentras con una web que has trabajado durante mucho tiempo y la tienes bien posicionada y de repente por error borras los archivos o cometes cualquier accidente, te aseguro que en ese momento, si tu servidor te da la posibilidad de restablecer todo al punto en el que estaba, amarás ese hosting para siempre. No te la juegues, cúbrete siempre las espaldas porque hasta el técnico más experimentado puede cometer un error puntual. Todos somos humanos.

5.6. Que sea fácil trabajar en el servidor. El diseño de la interfaz de administración del hosting es otro aspecto a tener en cuenta. Particularmente, a mí me encanta trabajar con servidores que emplean el standard cPanel, por su facilidad de uso, orden y cantidad de cosas que se pueden hacer en él. Pero cuidado, hay hostings como Piensasolutions, Hostalia, Don Dominio, Hostgator, etc., que personalmente me parece que no tienen nada en cuenta la usabilidad web. Es decir, las secciones no se encuentran donde las esperas, no son nada intuitivos, a veces tienes que dar mil vueltas para encontrar algo que por lógica esperabas encontrar en otro lugar, o tienen un administrador de archivos que no te permite editar en línea, o que directamente no funciona. Incluso hay hostings que tienen bastante “escondidos” los apartados para transferir dominio y sacarlo a otro servidor. Como las empresas de telefonía que te ponen todo tipo de impedimentos para que no cambies de operador.

Conclusión: Evita  a toda costa contratar un hosting low cost como 1&1 y similares. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu sitio web? Tu web es tu herramienta online, tu ventana hacia tus clientes y seguidores, un elemento esencial de tu estrategia y de tu negocio. ¿Por qué jugártela en algo tan importante por ahorrarte unos euros?

¿Y cuál es el mejor hosting para WordPress?

Siguiendo todos los criterios anteriores, te recomiendo dos hostings WordPress muy buenos y que he probado en infinidad de proyectos:

  • Webempresa

    Webempresa lo he trabajado en una enorme cantidad de proyectos web y la experiencia ha sido siempre satisfactoria. Es un hosting muy rápido y extremadamente seguro que ofrece servicio específico para WordPress, y además tiene un soporte rápido y eficaz, con técnicos expertos que te ayudan realmente.

    Es un hosting en el que puedes alojar todas las webs que quieras, cuentas de correo ilimitadas y cualquier cosa que necesites. Especial mención para su servicio de backups automáticos, que te salvan la vida en más de una ocasión. Un servicio 100% profesional.

  • Raiola Networks

    Raiola Networks es un poco más barato y ofrece un rendimiento, calidad y soporte excelentes, además de que te permiten pagar mensualmente y darte de baja cuando quieras, sin tener que contratar un año obligatoriamente. Una opción más económica y de una calidad muy similar.

    Además, ofrece más espacio de alojamiento que el anterior, con lo cual puedes alojar más páginas web dentro del mismo hosting, y también cuentas ilimitadas de correo. Es el hosting que uso en esta web que estás leyendo y mi experiencia no puede ser más satisfactoria.

 

migrar wordpress6. Aplicaciones FTP para acceder a tu servidor

 

Como ya he comentado antes, cuando se trata de gestionar archivos en mi servidor, yo me inclino por usar la herramienta cPanel por su calidad y usabilidad. Esta aplicación online la encuentras en muchos de los hostings de calidad que existen, pero por supuesto puedes emplear otras alternativas para gestionar los archivos en tu servidor. Si el panel de administración de archivos de tu hosting no te convence o es poco usable, siempre puedes usar un cliente FTP, que no es otra cosa que un programa gratuito que instalas en tu ordenador y que te permite entrar en tu servidor y subir, modificar, descargar y borrar archivos de tu instalación web. Para acceder, sólo necesitas los datos del host FTP, usuario y contraseña. Estas son las opci0nes que te recomiendo:

6.1. Para mí, el mejor sin duda es Filezilla porque es rápido y muy sencillo de utilizar. Además, se trata de un software libre GPL y lo tienes en versión Mac y Windows, y no hace falta ser un experto para configurarlo y manejarlo. Por si esto fuera poco, te permite integrar aplicaciones de edición web como Dreamweaver directamente en el programa, de manera que puedes modificar los archivos de tu web directamente sobre el servidor, sin necesidad de tener que descargarlos a tu ordenador.

Migrar Instalar WordPress

6.2. Otras alternativas son Cyberduck, que ofrece también servicio para Mac y Windows, y Core FTP, en este caso sólo para Windows pero también un buen software para gestionar tus archivos en el servidor.

 

 

migrar wordpress7. 10 cosas importantes que no debes olvidar al hacer una migración

 

1. Cuando hagas una migración, ten en cuenta que estás tocando los archivos de tu instalación web y que cualquier error podría deshabilitar todo tu sitio o directamente hacerte perder el contenido de tu web. Esto no suele suceder, pero por si acaso ten en cuenta algunos aspectos clave de seguridad, como guardar en un lugar seguro y bien localizado todos los archivos de tu instalación web y tu base de datos, así como contratar un buen servicio de hosting que pueda brindarte una ayuda extra cuando estés realizando el proceso y que ofrezca un buen sistema de gestión de archivos web.

2. Otro punto a tener en cuenta es que si estás moviendo una web de un sitio a otro, no borres la anterior hasta que hayas instalado correctamente la web en el nuevo hosting y comprobado que todo funciona bien y que todo el contenido ha sido migrado sin problemas. Si borras tu web en el hosting anterior antes de haberla subido al hosting nuevo y al hacerlo te das cuenta de que te faltan archivos o la base de datos, ya será tarde, sobre todo si tu hosting antiguo no ofrece servicio de backup. Una vez compruebes que está todo correctamente, borra el sitio en el hosting antiguo, de modo que Google no la indexe como contenido duplicado, evitando así una penalización grave en posicionamiento SEO.

3. Contrata un buen hosting, rápido, seguro y con buen soporte. Pasa de hostings baratos que al final te dan dolores de cabeza y empeoran el rendimiento de tu sitio. Como dicen por ahí, lo barato sale caro.

4. Mantén las URL y rutas de tus contenidos exactamente como las tenías en el sitio anterior, de modo que no pierdas los enlaces entrantes a tu sitio y los compartidos en redes sociales.

5. Reflexiona sobre el modo de trasladar tu dominio. Un apuntado DNS es rápido y gratuito, pero el dominio se queda en el hosting antiguo. La transferencia de dominio no suele ser gratuita y además tarda más, pero el dominio pasa a estar dentro de tu nuevo hosting.

6. Sigue todos los pasos de manera minuciosa y con calma. Ten en cuenta que estás tocando los archivos de tu web y la base de datos. Hazlo en un momento en el que no tengas stress. Hacer una migración web no es difícil, pero requiere atención.

7. Asegúrate de que el hosting nuevo tiene espacio suficiente para alojar la web. Si contratas un espacio de servidor inferior al espacio total que ocupa la web, cuando subas los archivos la subida quedará incompleta y la web no funcionará. Además, ten en cuenta que debes dejar un margen sobrante para el espacio de las cuentas de correo. Como mínimo, te recomiendo que contrates siempre como mínimo 1Gb de espacio web.

8. Si vas a elegir un nuevo nombre de dominio donde migrar la web dedica el tiempo suficiente para pensarlo bien y elegir el adecuado. Busca uno que sea corto de máximo 20 caracteres, fácil de recordar, sin caracteres especiales ni guiones y que no sea difícil de pronunciar o escribir, que se entienda bien a la primera y no sea ambiguo. 

9. No hagas la migración durante el fin de semana pues hay servicios de hosting que no ofrecen soporte el sábado y domingo. Lo ideal es que la hagas un viernes, para que estés seguro de que tienes soporte técnico por si algo falla y además dé tiempo a que se propaguen correctamente las DNS del dominio que apunta al hosting nuevo.

10. Si tienes cualquier duda o problema, antes de desesperarte busca en internet. Hay muchísimos blogs que ofrecen todo tipo de tutoriales para ayudarte con casi cualquier cosa que necesites.

 

migrar wordpress¿Y tú qué opinas? ¿Conoces otro modo de hacer una migración WordPress? ¿Puedo ayudarte a resolver alguna duda?

Déjame un comentario y estaré encantado de responderte para ayudarte, guiarte o resolverte cualquier duda que tengas. Ah, y gracias por compartir 😉

 

Mejores Plantillas para WordPress

Guía para migrar una página web WordPress a otro servidor
5 (100%) 16 votos

Si sigues navegando por este sitio estás aceptando el uso de cookies Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar